Instituto Regional de Villa Cuauhtémoc

Nosotros

Historia IRVICHZ

El Instituto Regional de Villa Cuauhtémoc fue fundado e incorporado a la Universidad Autónoma del Estado de México en octubre de 1980, durante la primera gestión directiva de la preparatoria, se le denominó con el nombre del insigne poeta, novelista, orador y crítico toluqueño “Horacio Zúñiga”, quien fuera uno de los maestros más admirados del Instituto Científico y Literario. Este ilustre personaje también es el compositor de la letra del Himno Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El Instituto nace de la necesidad de satisfacer los servicios de educación media superior en la zona, debido a que la oferta educativa de la Universidad Autónoma Estado de México se concentraba casi de manera exclusiva en sus planteles de la ciudad de Toluca.

Para atender la demanda de este servicio educativo, la UAEMex decide impulsar la apertura de las Preparatorias Regionales bajo la figura de Asociación Civil.

La preparatoria rápidamente se convirtió en la institución educativa del nivel medio superior más importante de la zona y dio atención principalmente a jóvenes de los municipios de Temoaya, Xonacatlán, Lerma, Otzolotepec y algunas localidades colindantes de Toluca.

En el año 2013, con la finalidad de acrecentar la oferta educativa de la Institución, se abrió una Extensión del Centro de Lengua Extranjeras (CELe) de la Universidad Autónoma del Estado de México y se inició con otras alternativas educativas como preparatoria mediante la aplicación del examen CENEVAL y servicios de titulación. 

En 2019 se anexó el servicio de Bachillerato Tecnológico incorporado a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. En este mismo año, se constituyó un Centro de Asesoría del subsistema de Preparatoria Abierta incorporado al sistema federalizado Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

Es así como el Instituto Regional de Villa Cuauhtémoc Horacio Zúñiga, A.C. (IRVICHZ) se ha transformado en una institución que oferta soluciones en educación.

A consecuencia de la contingencia ambiental que afecta a nuestro país, durante este año 2020, se incorporaron diversas plataformas educativas virtuales, que nos permiten la impartición de clases en línea y presenciales de forma didáctica con apoyos interactivos y de comunicación, para continuar con nuestro propósito fundamental de brindar excelencia académica y una educación con sentido humanista.

Misión

Somos una institución que ofrece servicios educativos integrales de calidad con sentido humanista, formadora de personas íntegras y exitosas, que aportan solidariamente al bienestar económico, social y cultural del país; en un contexto mundial competitivo.

Visión

Ser una institución reconocida por la calidad académica de sus egresados y por forjar seres humanos de bien que aspiran a lograr la excelencia en todas las acciones de su vida personal, laboral y entorno social.

Valores

La declaratoria de valores del IRVICHZ orienta las decisiones, acciones y conductas de sus miembros a conducirse primordialmente, a través de:

1. Excelencia

Es deber de todos los que formamos parte de la institución a superarnos día a día, mediante el esfuerzo por “hacer las cosas bien” en búsqueda de elegir la mejora constantemente.

2. Respeto

Actuamos de manera correcta, empática y atenta, considerando la dignidad de nuestros usuarios, proveedores y colaboradores. Consideramos tratar a los demás, como nos gustaría ser tratados.

3. Compromiso

Anteponemos lo mejor que está en nosotros para cumplir con algo que hemos pactado.

4. Honestidad

En nuestro entorno laboral es una norma la realización de prácticas transparentes y correctas, anteponiendo la verdad en cualquier situación que se genere.

5. Responsabilidad

Los miembros de la institución ofrecen una actitud adecuada a las tareas que le corresponden y las realizan en el tiempo acordado.